martes, 1 de marzo de 2011

TOM BOMBADIL

Larwain ben-adar en sindarin, que significa «el más viejo y el que no tiene padre» es un enigmático personaje de J. R. R. Tolkien donde se le describe así:

“El viejo Tom Bombadil era un alegre sujeto,
De chaqueta azul brillante y botas amarillas,
Llevaba en su alto sombrero una pluma de ala de cisne.”


Las aventuras de Tom Bombadil», J. R. R. Tolkien


Aparece posteriormente en el Libro I de El Señor de los Anillos, en donde asiste a Frodo, Sam, Merry y Pippin en su periplo fuera de la Comarca. Aquí se nos da una descripción de su aspecto físico:

“Tenía una chaqueta azul y larga barba castaña, los ojos eran azules y brillantes y la cara roja como una manzana madura, pero plegada en cientos de arrugas de risa.”

El Señor de los Anillos, J. R. R. Tolkien


“El Antiguo, eso es lo que soy. Prestad atención, amigos míos: Tom estaba aquí antes que el río y los árboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Abrió senderos antes de que apareciese la Gente Grande, y vio llegar a la Gente Pequeña. Estaba aquí antes que los Reyes y los sepulcros y los Tumularios. Cuando los Elfos marcharon hacia el oeste, Tom ya estaba aquí, antes de que los mares se replegaran. Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes de que apareciera el miedo, antes de que el Señor Oscuro viniera de Afuera.” 

El Señor de los Anillos, J. R. R. Tolkien


Algunos plantean la posibilidad de que se trate de Oromë, el Vala que se relaciona con la tierra y que disfrutaba dando paseos por la Tierra Media.
Otros especulan que se trata de Aulë, el Vala hacedor de los Enanos. Esto estaría sugerido sobre todo por la apariencia de su esposa Baya de Oro, la cual tendría todos los atributos de Yavanna, y por tanto, Bombadil no podría ser otro que Aulë. Además, parecería muy lógico que Aulë ayude en la causa contra dos Maiar muy peligrosos que alguna vez estuvieron a su cargo: Sauron y Saruman. Finalmente, sólo un ser superior a un Maia (un Vala) sería capaz de tener el Anillo Único sin verse afectado por él.
Y por último, hay quien piensa que podría tratarse del mismísimo Eru, Ilúvatar, puesto que dice que estaba antes de que el Señor Oscuro viniera de Afuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario