viernes, 18 de marzo de 2011

LOS ISTARI


Los Istari eran un grupo de maiar enviados a la Tierra Media por los Valar en la Tercera Edad del Sol para ayudar a las razas libres en su lucha contra Sauron, fueron más conocidos como magos.
Los 5 Istari enviados a la Tierra Media fueron:
  • Alatar, el primero de los Magos Azules, que fueron al Este y no aparecen en las historias de la Tierra Media excepto por sus nombres. Su nombre quenya era Morinehtar.
  • Gandalf, el Peregrino Gris o Mithrandir. Su nombre quenya era Olórin, el soñador o pensador.
  • Pallando, el otro Mago Azul. Su nombre quenya era Romestamo.
  • Radagast el Pardo. Su nombre quenya era Aiwendil, el amigo de las aves.
  • Saruman el Blanco, conocido también como Curunír. Su nombre quenya era Curumo, el habilidoso.

Muy pocos entre los habitantes de la Tierra Media conocían la naturaleza de los Istari y muchos pensaron que se trataba de Elfos u hombres sabios. A pesar de sus metas y su origen, los Istari eran capaces de albergar sentimientos humanos. De este modo, Gandalf sentía un gran afecto por los Hobbits y otros podían sentirse inclinados por los sentimientos humanos más negativos como la codicia, los celos o el deseo de poder.


Durante la Guerra del Anillo Gandalf lideró a los pueblos libres en su victoria frente a Sauron. Tras la destrucción de Sauron, Gandalf abandonó la Tierra Media atravesando el Gran Mar junto con los portadores del anillo y los últimos Elfos.


De los Cinco Istari, solo Gandalf cumplió con su tarea:
Saruman codició el Anillo y por eso falló.
Radagast se interesó demasiado en animales y aves, y en cambio se desinteresó en lo que de verdad le concernía: luchar contra Sauron.
Alatar y Pallando, en cambio, viajaron muy lejos al este y nunca volvieron, y como dice el propio Tolkien: "me temo que hayan fracasado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario